Te presentamos una Catedral escondida en uno de esos pueblos de Huesca con todo el encanto. Se trata la Catedral de Santa Maria del Romedal de Monzón.
Esta situada en la localidad Monzón y es parte de la diócesis de Barbastro-Monzón, una de las mas importantes diócesis de Huesca. Esta protegido este edificio religioso como Monumento Histórico Artístico siendo declarado ademas como bien de interés cultural. Esto es asi desde el año 1993.
Esta es una construcción del siglo XII y dispone de una torre construida en el siglo XVII. Fue en este siglo cuando se realizó una gran destrucción de este templo debido a las guerras con Francia de tal forma que no quedó nada del claustro antiguo. El reloj que podemos ver en lo alto de la torre de esta Catedral pertenece al siglo XX, concretamente se colocó en el año 1904. Esta torre es del reconocible estilo mudéjar que tan característico es de las construcciones de Aragón y que tanto la representan.
Donde se encuentra la sacristía es una plaza en la que estaba situada lo que era el antiguo claustro. En el interior de la Catedral nos encontramos con tres naves que conforman la estructura de la construcción. Destaca que las diferentes capillas estan realizadas en diferentes épocas por lo que podemos distinguir diferentes estilos muy claramente de tal forma que la visita a esta Catedral se convierte en algo muy recomendable para los amantes y conocedores de la historia de la arquitectura y sus diferentes estilos.