La Seu Vella de Lleida

Vista-de-la-Seu-Vella-de-Lleid_54224320899_53389389549_600_396

La catedral vieja de Lleida o Lérida en Cataluña es conocida como la Seu Vella de Lleida, la más antigua de las dos magní­ficas Catedrales que podemos visitar y contemplar en esta capital de provincia de Cataluña.

En el año 1918 fue declarada como Monumento Nacional debido a su importancia histórica y artí­stica y para poder protegerla y conservarla.

La construcción de esta catedral se inició en los comienzos del siglo XIII siendo diseñada en un principio con una planta de estilo románico pero que poco a poco fue dando paso al gótico a lo largo de la historia de su construcción.

Se combinan el románico final con el principio del gótico en este espléndido edificio. FElipe V se encargó así­ como con otros muchos edificios religiosos de la época en convertirlo en un cuartel quedando integrada en una ciudadela.

EN ese momento en el que la Catedral pasó a tener fines militares fue cuando se comenzó el proyecto y la construcción de la CAtedral nueva de Lleida o Lérida de tal forma que en la actualidad nos encontramos con dos hermosos edificios catedralicios en esta ciudad catalana.

Lí‘A planta basilical de cruz latina es tí­pica del final del románico y del principio del Gótico y es la que podemos observar en esta Catedral vieja de Lleida.

Destacan en esta Catedral la torre y el magní­fico Claustro gótico construido a finales del siglo XIII donde ya se puede apreciar la completa influencia de este nuevo estilo, el gótico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *