Catedral vieja de Cartagena-Catedral de Santa Marí­a la Vieja de Cartagena

La diócesis de Cartagena fue trasladada a Murcia en el Siglo XIII, pero no podemos dejar caer en el olvido una de las Catedrales mas antiguas de toda Europa, la Catedral de Santa Marí­a la Vieja de Cartagena. Se trata de un edificio en el que no se realiza ninguna clase de culto ya que se encuentra en ruinas desde le año 1939, año en el que este emblemático edificio fue bombardeado en plena guerra civil española.

Está situada en una de las zonas mas privilegiadas de Cartagena actualmente, en el Cerro de la Concepción y justo encima del famoso y visitado Teatro Romano de Cartagena. No se concibe la visión de este magní­fico teatro romano de Cartagena sin que aparezca la Catedral Vieja de esta Ciudad, tal y como os mostramos en la siguiente imagen.

En el Siglo XIII, al reconquistarse la ciudad de Cartagena, se inició la construcción de esta Catedral. El estilo de esta construcción es tardorrománico, estilo del que podemos observar algunos detalles en colummas y muros. Fue a finales del Siglo XIX cuando se restauró esta Catedral Vieja de Cartagena por el arquitecto Victor Beltri. Tras la restauración del Teatro Romano, también se han acometido algunas mejoras a este edificio, que forma parte del mismo Teatro.

En todo caso, se está a la espera de que se acometan las reformas mas esperadas de esta Catedral Vieja de Cartagena.

2 Comments

on “Catedral vieja de Cartagena-Catedral de Santa Marí­a la Vieja de Cartagena
2 Comments on “Catedral vieja de Cartagena-Catedral de Santa Marí­a la Vieja de Cartagena
  1. Se menciona que el estado de ruina se debe a los bombardeos de la guerra, lo que no se dice es que antes de estos la Catedral fue tomada y saqueada por los republicanos, que quemaron sus retablos y la convirtieron en una checa. Un bando destruyo el continente y otro el contenido.
    Tampoco se menciona el expolio posterior y donde fue a parar lo poco que quedo de ella, como por ejemplo el atrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *