Catedral de Pamplona-Catedral Santa Marí­a la Real de Pamplona

La bella capital de Navarra nos ofrece uno de sus monumentos mas importantes, la Catedral de Pamplona o Catedral de Santa Marí­a la Real de Pamplona que es su nombre completo. Es la sede de la archidiócesis de Pamplona y Tudela en Navarra y se trata del complejo catedralicio mas completo que se conserva actualmente en toda España.

No solo tiene la Iglesia, claustro y sacristí­as correspondientes sino que además conserva la cillerí­a, el refectorio, la sala capitular y el dormitorio. Un conjunto catedralicio completo y en perfecto estado de conservación. Estas zonas no se encuentran en otras catedrales mas visitadas y conocidas porque fueron destruidas a pesar de ser zonas de uso en la vida cotidiana de las Catedrales.

Predomina el estilo gótico en la Catedral de Pamplona, pero también se pueden encontrar restos del románico, estilo muy habitual en tierras navarras y el estilo neoclásico que resalta de forma evidente en su fachada principal.

Sin duda, podemos destacar como una de las maravillas de esta catedral, el claustro de la Catedral de Pamplona, que es considerado uno de los mejores del estilo gótico de Europa. Un lugar de una belleza arquitectónica insuperable dentro de la Catedral de Pamplona.

Claustro de la Catedral de Pamplona

Lo primero que se construyó de esta Catedral de Pamplona fue e Claustro de estilo gótico adosada a la Catedral románica que habí­a anteriormente, pero ésta se derrumbó y se comenzó a construir la actual catedral dentro del estilo gótico en el siglo XIV. La catedral de Pamplona se terminó de construir en el Siglo XVI pero su actual fachada de estilo neoclásico corresponde al siglo XVIII y está en total armoní­a con el resto de este monumental edificio religioso de la capital de Navarra.

Articulos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *