Catedral de Lugo-Catedral de Santa Marí­a de Lugo

| 5 Julio, 2012 | 0 Comments

La Catedral de Lugo, capital de provincia de Galicia es una de las desconocidas de nuestra geografia sin embargo es un edificio de gran belleza y con mucha calidad artí­stica. La Catedral de Santa Marí­a de Lugo es la sede episcopal de la diócesis de Lugo.

Esta Catedral se comenzó a construir en el año 1129 en sustitución de una anterior que habí­a en el mismo lugar. Inicialmente era un proyecto totalmente románico con tres naves y crucero, pero en el siglo XIV la cabecera románica fue sustituida por otra gotica mas acorde a ese momento de la historia. Además se añadieron otras capillas. en los siglos XVII y XVIII se realizaron mas obras para completar la Catedral de Lugo tal y como la conocemos actualmente.

En todo caso, el interior de esta Catedral de Lugo se puede considerar casi en su totalidad de estilo románico tardí­o, siendo la puerta norte de esta Catedral una de las reliquias del románico mas valoradas de este edificio monumental gallego.

Podemos catalogar a esta Obra como una Catedral del románico español aunque tenga claros detalles de estilo gótico realizados posteriormente.

Por otro lado, esta Catedral de Lugo tiene una planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales.

Destaca también a la izquierda de la entrada de la Catedral, la Torre Vieja, de estilo gótico, con campanas de estilo renacentista.

Una de las joyas destacables en el interior de esta Catedral es, sin duda alguna, el coro, una obra magní­fica construido por Francisco de Moure.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Catedrales de Galicia, Catedrales de Lugo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *