Catedral de Cáceres

caceres_catedral_santa_maria

Te presentamos la Concatedral de Santa Marí­a Cáceres, una de las más importantes de Extremadura. Es el templo más importante de Cáceres además del templo más antiguo de la ciudad. La construcción se realizó sobre un antiguo edificio religioso del siglo XIII y fue realizada entre los siglos XV y XVI.

Esta construcción se realizó completamente con sillares de granito de tal forma que se trata de un edificio religioso de gran fortaleza. El estilo de este templo lo podemos introducir en una mezcla entre el románico y el gótico. Nos encontramos con dos portadas góticas como elementos más caracterí­sticos del edificio en la parte exterior. Se trata de la portada principal y la portada del evangelio.

La única torre de esta Catedral es de estilo renacentista y fue construida en el siglo XVI concretamente entre los años 1554 y 1559. En esta torre nos encontramos con una estatua de San Pedro de Alcántara que fue realizada a mediados del siglo XX y que es una de las atracciones de esta parte exterior de la Catedral de Cáceres.

Debido a la estructura defensiva de la ciudad de Cáceres nos encontramos con un edificio de estructura básicamente defensiva. En el interior podemos encontrar escudos de todas las familias más importantes de Cáceres. Destacamos en el interior también la capilla de los Blazquez o del Santí­simo Cristo. En esta capilla nos encontramos con una de las joyas de este lugar, el Cristo negro un crucifijo gótico del siglo XIV, un magní­fico ejemplo del arte de aquella época.

La pieza que mas destaca dentro de las obras de arte que hay dentro de la Catedral de Cáceres es el Retablo Mayor de estilo plateresco que fue realizada en el siglo XVI con pino flandes y cedro todo realizado en un bonito estilo extremeño.

Fue declarado como monumento histórico artí­stico en el año 1931. La pieza que mas destaca dentro de las obras de arte que hay dentro de la Catedral de Caceres es el Retablo Mayor de estilo plateresco que fue realizada en el siglo XVI con pino de flandes y cedro todo realizado en un bonito estilo extremeño.

Fue declarado como monumento histórico artí­stico en el año 1931 y en el año 1957 se declaró como Concatedral.

Articulos Relacionados:

One Comment

on “Catedral de Cáceres
One Comment on “Catedral de Cáceres
  1. No existe la “catedral de Cáceres”. Es la Iglesia de Santa María, concatedral.
    La Catedral de la Diócesis está, y siempre ha estado en Coria. Es la Catedral de Santa María de la Asunción. Y ese templo si que es importante. Tanto por ser una de las tres catedrales de Europa con mayor amplitud de su nave sin tener columnas, como por las reliquias únicas que en ella se custodian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *